Revisiones manuales en aeropuertos suelen ser ineficaces
Escrito por: MICHAEL TARM
CHICAGO (AP) .— A pesar de toda la tecnología de seguridad en los aeropuertos estadounidenses, la última línea defensiva sigue siendo la mano humana: el registro al cuerpo.
Pero los expertos de aviación dicen que con frecuencia el palpar al viajero es ineficaz, en parte debido a las normas gubernamentales que regulan qué partes del cuerpo ajeno pueden tocar los agentes de seguridad y con qué tanta frecuencia pueden registrar a los pasajeros.
Como resultado, incluso si el hombre acusado de intentar cometer un atentado a una aeronave estadounidense que se dirigía a Detroit en Navidad fue registrado manualmente en el aeropuerto, probablemente esa medida habría sido inutil para detectarle los explosivos que las autoridades dicen traía ocultos en la entrepierna.
“Hacer que la gente suba los brazos y simplemente registrarles el cuerpo... como si realmente fueran a traer una bomba allí”, dijo Michael Boyd, analista del sector de la aviación, quien argumentó que con frecuencia los registros manuales en el cuerpo son de poca utilidad. “Uno sabe dónde va a ponerla (una bomba) y nadie va a registrar allí”.
La mayoría de los viajeros en los aeropuertos estadounidenses nunca son revisados en su cuerpo con la mano cuando pasan donde están los agentes de seguridad. Primero es necesario que el detector de metales suene y entonces los que lo manejan deben hallar qué fue lo que hizo sonar la alarma.
Con frecuencia, en esos casos los agentes sólo tocan ligeramente los brazos, piernas y ropa del pasajero.
Pero incluso si hacen esa revisión manual, probablemente no revelará la existencia de algo no metálico, pequeño y bien escondido.
A diferencia de los registros efectuados por la policía a sospechosos —en las que los agentes pasan sus manos firmemente por todo el cuerpo, incluyendo áreas delicadas como la ingle, las nalgas y los senos— las revisiones manuales en los aeropuertos usualmente son muy ligeras.
Una cascada de quejas presentadas por mujeres impulsó en 2004 a la Administración de Seguridad en el Transporte a enlistar lo que sí se debía hacer y lo que no al efectuar registros con las manos, incluyendo una prohibición para que los agentes toquen a las pasajeras entre sus senos.
La TSA (siglas en inglés de la administración) no ha dado a conocer el contenido de esa lista. Pero un informe de la Oficina de Contraloría del Gobierno, que dijo que investigadores federales pudieron pasar de contrabando explosivos líquidos y detonadores más allá de la zona de revisión de seguridad en aeropuertos estadounidenses, pareció impulsar algunos cambios el año pasado en las políticas de revisión manual.
La TSA decidió en 2009 permitir lo que describe como “revisiones manuales acrecentadas”, que incluyen registros en los senos y la ingle.
Pero éstas sólo podían ser aplicadas bajo circunstancias limitadas y solamente después de que se hubieran aplicado detectores de metales y revisiones menos rigurosas con las manos.
De todas formas, incluso en esos casos, los agentes deben usar la parte superior de la mano cuando toquen el área de la ingle y los senos, de acuerdo con la TSA. ——— El corresponsal de The Associated Press Don Babwin en Chicago contribuyó con este despacho.
CHICAGO (AP) .— A pesar de toda la tecnología de seguridad en los aeropuertos estadounidenses, la última línea defensiva sigue siendo la mano humana: el registro al cuerpo.
Pero los expertos de aviación dicen que con frecuencia el palpar al viajero es ineficaz, en parte debido a las normas gubernamentales que regulan qué partes del cuerpo ajeno pueden tocar los agentes de seguridad y con qué tanta frecuencia pueden registrar a los pasajeros.
Como resultado, incluso si el hombre acusado de intentar cometer un atentado a una aeronave estadounidense que se dirigía a Detroit en Navidad fue registrado manualmente en el aeropuerto, probablemente esa medida habría sido inutil para detectarle los explosivos que las autoridades dicen traía ocultos en la entrepierna.
“Hacer que la gente suba los brazos y simplemente registrarles el cuerpo... como si realmente fueran a traer una bomba allí”, dijo Michael Boyd, analista del sector de la aviación, quien argumentó que con frecuencia los registros manuales en el cuerpo son de poca utilidad. “Uno sabe dónde va a ponerla (una bomba) y nadie va a registrar allí”.
La mayoría de los viajeros en los aeropuertos estadounidenses nunca son revisados en su cuerpo con la mano cuando pasan donde están los agentes de seguridad. Primero es necesario que el detector de metales suene y entonces los que lo manejan deben hallar qué fue lo que hizo sonar la alarma.
Con frecuencia, en esos casos los agentes sólo tocan ligeramente los brazos, piernas y ropa del pasajero.
Pero incluso si hacen esa revisión manual, probablemente no revelará la existencia de algo no metálico, pequeño y bien escondido.
A diferencia de los registros efectuados por la policía a sospechosos —en las que los agentes pasan sus manos firmemente por todo el cuerpo, incluyendo áreas delicadas como la ingle, las nalgas y los senos— las revisiones manuales en los aeropuertos usualmente son muy ligeras.
Una cascada de quejas presentadas por mujeres impulsó en 2004 a la Administración de Seguridad en el Transporte a enlistar lo que sí se debía hacer y lo que no al efectuar registros con las manos, incluyendo una prohibición para que los agentes toquen a las pasajeras entre sus senos.
La TSA (siglas en inglés de la administración) no ha dado a conocer el contenido de esa lista. Pero un informe de la Oficina de Contraloría del Gobierno, que dijo que investigadores federales pudieron pasar de contrabando explosivos líquidos y detonadores más allá de la zona de revisión de seguridad en aeropuertos estadounidenses, pareció impulsar algunos cambios el año pasado en las políticas de revisión manual.
La TSA decidió en 2009 permitir lo que describe como “revisiones manuales acrecentadas”, que incluyen registros en los senos y la ingle.
Pero éstas sólo podían ser aplicadas bajo circunstancias limitadas y solamente después de que se hubieran aplicado detectores de metales y revisiones menos rigurosas con las manos.
De todas formas, incluso en esos casos, los agentes deben usar la parte superior de la mano cuando toquen el área de la ingle y los senos, de acuerdo con la TSA. ——— El corresponsal de The Associated Press Don Babwin en Chicago contribuyó con este despacho.
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