Los que prometen virginidad practican sexo tanto como los que la olvidan


Los adolescentes que han hecho votos de virginidad hasta el matrimonio practican el sexo tanto como los que olvidan la promesa, y es probable que no tengan tanto cuidado para evitar enfermedades y embarazos, según un artículo de la revista Pediatrics.
La investigación la condujo Janet Rosenbaun, de la Escuela John Hopkins Bloomberg de Salud Pública, y enfocó la relación entre promesa y práctica en los adolescentes de ambos sexos, que han hecho votos públicos de abstenerse de actividad sexual hasta que se casen.
En las últimas décadas esta ha sido una práctica entre muchos grupos religiosos más conservadores, y en ceremonias emotivas los adolescentes proclaman su decisión de mantenerse vírgenes hasta el matrimonio, y en muchos casos usan un anillo que simboliza ese voto.
Rosenbaun comparó a los adolescentes que habían hecho el voto con quienes no lo habían hecho pero tenían probabilidades de demorar su debut sexual. Añadió que ella no incluyó a los adolescentes que tenían pocas probabilidades de hacer tal promesa.
“Los que han prometido virginidad y los que no la han prometido no muestran diferencias en las tasas de sexo vaginal, oral, anal o cualquier otro comportamiento sexual”, señaló.
“Lo que es más grave es que los que han prometido virginidad, muestran menos probabilidades que los otros de usar condones y de recurrir a cualquier forma de anticonceptivo”, dijo la investigadora.
Para este estudio Rosenbaun recogió datos sobre 934 alumnos de escuela secundaria, que jamás habían tenido relaciones sexuales o que habían hecho el voto de virginidad y comparó ambos grupos.
Después de cinco años de seguimiento, los que habían hecho el voto no eran diferentes de los que no lo habían hecho en sus tasas de sexo prematrimonial oral o anal, o en los índices de enfermedades venéreas.
“Los programas de educación sexual para los adolescentes que hacen ese voto, tienden a ser muy negativos e incorrectos acerca de los condones y la información de anticonceptivos”, explicó Rosenbaun.
El estudio encontró, asimismo, que cinco años después de haber hecho el voto de virginidad más del 80 por ciento de los jóvenes que lo hicieron negaban haber hecho jamás tal promesa.
“Este alto índice de distanciamiento puede implicar que casi todos los que prometieron virginidad consideran que ése fue un voto que no tenían obligatoriamente que cumplir”, señaló la investigadora.
Vía EFE

0 comentarios

Comentarios Recientes

Entradas Recientes