En México se promulgan reformas que permiten el matrimonio homosexual


Ayer en Argentina se realizó el primer matrimonio de homosexuales en América Latina. REUTERS/Marcos Brindicci


El gobierno de la ciudad de México promulgó el martes reformas legales que permiten el matrimonio entre homosexuales en la capital y la posibilidad de adopción, pese a la oposición de grupos conservadores como la Iglesia católica.
Las modificaciones al Código Civil local fueron publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal que da un plazo de 45 días para que entren en vigor, por lo que los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo se podrán registrar hasta el primer trimestre del 2010.La promulgación ocurrió un día después de que en Argentina se realizara el primer matrimonio de homosexuales en América Latina, aunque en ese país no se han hecho modificaciones al código civil para permitir los casamientos entre personas del mismo sexo.
La ciudad de México es así la primera localidad de Latinoamérica en realizar modificaciones legales para permitir el matrimonio homosexual, que sólo se permite en siete países y algunas partes de Estados Unidos.
Con las reformas, aprobadas la semana pasada por la Asamblea Legislativa de la capital, se modificó el concepto de matrimonio en el código civil que ahora establece que “es la unión libre de dos personas”, cuando antes lo limitaba a la unión entre un hombre y una mujer.
Ahora, las parejas homosexuales que se casen tendrán el derecho del registro en el seguro social y la unión del patrimonio para solicitar créditos bancarios, como ocurre con los matrimonios heterosexuales.
La Iglesia católica y abogados afines se han manifestado en contra de las reformas, al argumentar que atenta contra la familia.
“La familia es agredida en su esencia por la equiparación de las uniones homosexuales con el matrimonio entre un hombre y una mujer, hasta el punto de permitir la adopción de niños y niñas en el seno de este tipo de uniones”, dijo en su misa dominical el cardenal primado de México, Norberto Rivera.
El Colegio de Abogados Católicos convocó a realizar una campaña de “resistencia civil pacífica” contra las reforma, incluido un llamado a las parejas heterosexuales a no casarse en la ciudad de México.
La aprobación de las reformas ha comenzado a polarizar a la capital y el domingo se registró una pequeña confrontación frente a la catedral entre activistas a favor del matrimonio homosexual y fieles católicos.
En el mundo, se permiten los matrimonios homosexuales sólo en Bélgica, Canadá, España, Holanda, Noruega, Sudáfrica y Suecia. También han sido aprobados en algunos estados de Estados Unidos como Connecticut, Iowa, Massachussetts y Vermont.
En Buenos Aires, Alex Freyre y José María Di Bello, que el lunes se convirtieron en el primer matrimonio homosexual de Latinoamérica, creen que surgirán intentos de anular su casamiento, aunque confían en que la Corte Suprema de Justicia argentina terminará pronunciándose a su favor.
A partir de Marzo
Con la publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de las disposiciones será hasta marzo próximo cuando puedan concretarse las primeras bodas de este tipo en la capital mexicana, según fuentes del Gobierno capitalino, en manos del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
A partir de entonces en el Distrito Federal, uno de los 32 estados del país y donde se encuentra la capital de México, las parejas homosexuales y heterosexuales gozarán de los mismos derechos ante la ley.
El grupo del Partido Acción Nacional (PAN), minoritario en la ALDF, consideró en un comunicado emitido hoy que la promulgación de la ley era una muestra de “intolerancia y autoritarismo” del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
De acuerdo con el comunicado critican al político del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) porque “no le importó desoír a la ciudadanía ni pisotear los derechos de los más vulnerables como son los niños, lo que deja en claro que sólo obedece los caprichos de una camorra”.Consideró que con la decisión el alcalde ha avalado “una ley aberrante” que dará paso “al enfrentamiento, polarización y descomposición social en la capital del país”.
El PAN adelanta que en la capital mexicana seguirá dando “una férrea, tenaz y persistente batalla”, y señala que, “de ser necesario”, lo hará “ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)” para salvaguardar las instituciones y valores como “la familia y el matrimonio, que auténticamente es la unión entre un hombre y una mujer”.
La Iglesia católica de México también ha atacado la nueva ley por considerarla “inmoral”, contraria a la familia y al sacramento del matrimonio.
Por su parte, el Colegio de Abogados Católicos de México ha anunciado que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva ley y convocará a los capitalinos a no celebrar bodas en el Distrito Federal para boicotear la norma.
Además de en el Distrito Federal, donde desde 2007 existe la Ley de Sociedades de Convivencia, en México también cuentan con reconocimiento las uniones civiles de personas del mismo sexo en el estado norteño de Coahuila.

1 comentarios

Anonymous said...

hola me parece de mal agrado que no se respeten los matrimonios en mexico ya que es parte de una vida cotidiana ala que siempre nos enfrentamos, de que les sirve no casarlos si de todos modos no le puedes prohibir sentir el amor por una persona de su mismo sexo yaaaaaaaaaaaaa que le paren estas gentes que no quieren casarlos: o que salgan del closet ellos

Comentarios Recientes

Entradas Recientes