Ejército mexicano anuncia venganza por decapitaciones de 8 militares

MEXICO

La decapitación de ocho militares cuyos cuerpos fueron hallados el domingo en el estado de Guerrero (sur de México) fue “un grave error” y no habrá “la más mínima consideración” con el crimen organizado, advirtió este lunes el Ejército mexicano.
“Este lamentable hecho constituye una ofensa a las instituciones en su conjunto y especialmente a quienes vestimos el uniforme castrense. Fue un grave error de los delincuentes este atrevimiento”, afirmó el comandante de la IX Región Militar de Guerrero, Enrique Jorge Alonso, en nombre del secretario de la Defensa, Guillermo Galván.
Alonso hizo estas declaraciones en Chilpancingo, capital de Guerrero, durante la ceremonia de homenaje a los soldados asesinados en la que también participó el secretario de Gobernación (Interior), Fernando Gómez Mont.
“No habrá la más mínima consideración. No habrá ninguna concesión y mucho menos tendremos descanso hasta no ver en el lugar que corresponde a estos delincuentes“, recalcó el comandante.
Las cabezas seccionadas de los ocho soldados fueron halladas el domingo junto a la de un abogado dentro de bolsas de plástico en una transitada avenida de Chilpancingo y sus cuerpos a kilómetros de distancia.
El ataque “es una venganza enfermiza y ruin”, aseguró Alonso.
El multihomicidio es considerado la respuesta de un grupo del crimen organizado a la muerte el viernes de tres de sus supuestos miembros en un enfrentamiento armado con soldados en Teloloapan (Guerrero), publicó este lunes el diario La Jornada citando fuentes de la secretaría de Seguridad Pública.
Los principales cárteles que operan en esta zona son el del Golfo y el de Sinaloa, dos de los más poderosos de México, donde más de 5.300 personas han sido asesinadas en 2008 a manos del narcotráfico según las autoridades.
Agence France-Presse
Encuentran nueve cuerpos decapitados en el sur de México
La policía del sureño estado mexicano de Guerrero encontró nueve cuerpos decapitados, al parecer de militares que fueron interceptados durante su día de descanso, informó la Fiscalía.
La Procuraduría (Fiscalía) de Justicia de Guerrero detalló que en la madrugada del domingo se hallaron “nueve cabezas humanas”, presumiblemente de militares, dentro de una bolsa de plástico negra junto a un centro comercial de la ciudad de Chilpancingo, la capital estatal.
La fiscalía indicó también que localizaron los nueve cuerpos decapitados, “atados de pies y manos”, en dos sitios diferentes, tres de ellos en la carretera federal México-Acapulco y los seis restantes en otra vía del estado.
Junto a las cabezas se encontró una cartulina que señalaba que “esta es una de cal por dos de arena” y añadía: “por cada uno que me maten les vamos a matar a diez”.Por su parte, el personal de seguridad del Servicio Médico Forense (Semefo) informó de que las víctimas presentan un corte de cabello de tipo militar.
Al parecer, los militares fueron interceptados ayer al azar por un grupo armado cuando salían de las instalaciones del 41 batallón de infantería de la 35 zona militar, con sede en Chilpancingo.
El hecho ocurre a pocas horas de que comenzara la fiesta religiosa más importante de esta ciudad, a la que asisten diversas autoridades.
La guerra entre grupos mafiosos se ha cobrado en el país más de 5.300 vidas en lo que va de este año, una cifra que dobla el número de muertos atribuidos al crimen organizado en 2007.
EFE

0 comentarios

Comentarios Recientes

Entradas Recientes